El horno y su construcción

La presencia romana en España dejó sembrado el norte de Castilla-La Mancha de unas construcciones de adobe y tejas destinadas a servir de morada a las abejas.
Su manejo fue heredado durante siglos pero hoy la mayoría de estos hornos de abejas están en desuso, incluso en ruinas, porque su aprovechamiento, plagado de inconvenientes y sin apenas ventajas, puede no resultar rentable y por su ubicación en lugares muy castigados por el abandono rural.
Por eso, algunos románticos se han empeñado en su recuperación, como manera de obtener un producto sostenible y de calidad, garantía de convivencia entre conservación del medio ambiente y desarrollo económico y social
Gracias a una temperatura estable y a que todos los procesos son naturales, se consigue una miel muy exquisita que aporta un valor añadido a un producto que requiere mucho más trabajo y mimo que una colmena normal.
Ubicados en zonas de monte bajo, donde abundan las plantas aromáticas, los hornos albergan en su interior una serie de cajones de madera que invitan a las abejas a construir sus panales, a los que acceden a través de la piquera, un pequeño hueco en la fachada, y una puerta da acceso al apicultor para recoger la miel y la cera.



Horno de abejas "Los Álamos Blancos" de Almedina, Castilla La Mancha, España

Panorámica del lugar ...
15 septiembre 2017

Elementos de construcción: adobes ...

... piedra del lugar: cuarcita ...

... botellas de vidrio del vino de una antigua bodega ...

Excavación y cimientos ...
19 septiembre 2017



Las paredes van tomando forma ...
23 septiembre 2017


Ya sobresalen de la altura del suelo ...
30 septiembre 2017


Aparecen las ventanas - lucernarios ...
20 octubre 2017




La zona de piqueras se construye con adobes ...
23 octubre 2017




La techumbre con vigas de madera ...
26 octubre 2017





Entrada a la edificación ...


Interior ...

Se añade un porche ...
16 noviembre 2017

... y la entrada queda protegida ...


La chimenea ...
26 noviembre 2017


El acceso es mediante rampa ...

La puerta de entrada ...
5 diciembre 2017



La luz forma estos colores ...



En el interior, se ven las colmenas ...

 ... y en el exterior, las piqueras ...

 ...el mortero de recubrimiento es a base de arena y cal ...










 ...ya se van finalizando las obras con un pequeño muro exterior ...
24 abril 2018




...y las colmenas finalmente tienen su tapa ...





Y una vez finalizado, así queda el horno, tanto por fuera como por dentro ...

14 mayo 2018


























Particularidades del horno de abejas de Almedina
  • Se ha tratado de conseguir una mayor integración en el paisaje mediante el uso de materiales arquitectónicos tradicionales, como la piedra del lugar y el adobe para la construcción de los muros, la madera y teja en la techumbre, y la cal y arena en el enlucido de las paredes de adobe.
  • A través del soterramiento parcial de la construcción, se aprovecha la inercia térmica del terreno para obtener mejor confort interior. El acceso al interior se ve facilitando por la utilización de una rampa.
  • Con la forma semicircular de la planta del horno se consigue, por un lado, el agrupamiento de la zona de piqueras, facilitando la instalación de elementos de protección ante ataques de depredadores, y por otro, que la zona opuesta, la de los lucernarios, quede integrada con el borde de la meseta en donde se haya la edificación.
  • Con el uso del adobe en la zona de colmenas, los muros actúan como barreras de protección contra los ruidos y las temperaturas excesivas porque siempre van en contra del clima natural; por ejemplo si hace mucho frio en el exterior, dentro de la construcción estará templado y abrigado y al contrario si hace mucho calor, en el interior se estará fresco.
  • Para una mejor termoventilación de las propias colmenas, el acceso a través de las piqueras se hace en forma ascendente desde el exterior. De este modo se limita la salida del aire templado de la colmena y, al mismo tiempo, se favorece la entrada de aire tibio calentado por el sol en la piquera.
  • Los lucernarios en las paredes se encargar de aportar la luminosidad necesaria, añadiendo calidez al ambiente; se consigue el reciclaje de botellas de vidrio procedentes de una antigua bodega de la localidad.
  • Al respetar la existencia de plantas de retama en las inmediaciones, y especialmente delante de la zona de las piqueras, se pretende dificultar el vuelo del abejaruco, principal enemigo de las abejas en estas latitudes.